miércoles, 23 de octubre de 2013

Carta- huelga a Wert

Soy profesor. Y puedo asumir que con la crisis económica que estamos viviendo tenga que ver mi salario congelado (por cuarto año consecutivo) y recortado (hasta haber perdido casi un 30% de poder adquisitivo desde 2008). También entiendo que haya que ser más productivos que nunca, o sea, trabajar más horas y con un mayor número de alumnos en cada grupo.  Lo de los recortes en el presupuesto destinado a la educación pública, mientras que se incrementan las ayudas a la privada y la concertada, lo llevo peor. Por lo demás, soy de Filosofía y considero discutible, por ejemplo, que la asignatura que impartimos en 2º de bachillerato tenga que ser obligatoria en todas las modalidades. El problema es que el señor Wert no se ha sentado a explicar, entre otras muchas cosas, su decisión de que sea optativa con nadie. Mientras que sí ha tenido reuniones con representantes de la Iglesia para abordar la situación en la que queda la asignatura de Religión Católica en su nueva Ley, la LOMCE. De hecho, han decidido que esté presente en todos los niveles de la Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria y que tenga el mismo peso a la hora de hacer media en el expediente que las matemáticas, las lenguas, la Historia, las Ciencias, etc. Lo han acordado a costa de eliminar la materia de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, pese a que el Consejo de Europa, en el año 2002, estableció que es esencial para promover principios como la libertad, la tolerancia y la justicia, que contribuyen al sostenimiento de la democracia, recomendando a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos un objetivo prioritario de sus políticas y reformas educativas. Lo peor es que intente convencernos de que con medidas como ésta conseguiremos mejores individuos y estaremos sentando las bases de una enseñanza de mayor calidad, más competitiva y acorde con lo que exigen las sociedades contemporáneas.
Señor Ministro, ¿Se da usted cuenta de lo que dice? ¿Se lo cree, de verdad? ¿No tiene algún asesor o alguna asesora por ahí que le cuente cómo se consiguen buenos  resultados en el rendimiento académico en los países desarrollados sin descuidar la formación integral de las personas?
Aparte está el tema del incremento de las tasas universitarias, frente a la cuantía de las becas: con los 3000 euros que se pueden conseguir (la matrícula rondará los 2000) ¿Qué tipo de familias podrán permitirse que sus hijos se vayan a estudiar fuera, teniendo que pagar material académico, habitación, comida, desplazamientos…?
Señor Wert, hoy tiene convocada una nueva huelga por parte de la Comunidad Educativa. Sea cuál sea el índice de participación en ella y todo lo que se le intente transmitir a través de la misma, usted va a seguir haciendo oídos sordos, porque ha demostrado sobradamente tener un carácter dictatorial y piensa que su Ley es la mejor, no necesita ninguna modificación y puede llevarla adelante sin contar con apoyos fuera de su grupo político. Yo voy a secundarla, con todo lo que eso significa en el marco de la Historia del movimiento obrero y de la conquista de la dignidad humana. Algún día, probablemente muy pronto, dejará de ser Ministro y pasará a los anales como el más cuestionado en su cargo desde que se produjo la Transición en nuestro país, mientras que yo, y muchos cientos de miles de personas como yo, no dejaremos de sentirnos orgullosos de ser educadores; y habrá padres, madres y alumnos de muy distinta condición social que continuarán parándonos por la calle para agradecernos nuestro trabajo, y seguiremos disfrutando cada día hasta que nos jubilemos intentando mejorarlo, pese a que haya políticos como usted que se consideran nuestros representantes, que no hacen más que estropear los logros que personas mucho más sabias y humildes que ellos han traído a la Humanidad a través de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario